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LAS NECRÓPOLIS |
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Nuestra Villa está
inmersa dentro del conjunto arqueológico denominado "Necrópolis del Alto
Arlanza", en torno al cuál se han ido sucediendo diversos estudios y
excavaciones en los últimos años. Supone en su globalidad el mayor
conjunto de sepulturas realizadas en roca de toda Europa y salpican cada
rincón de nuestra Comarca entre poblados y despoblados de los que sólo
ha quedado este testimonio físico de una época.
Gracias al trabajo de
investigadores y aficionados como el profesor Alberto del Castillo, de
la Universidad de Barcelona, de Ángela Galvano, de Duruelo, de Delfín De
Miguel, de Pedro Gil Abad, de Basiliso Cuesta, cura de Neila, de Julián
Manrique, párroco de Palacios, o de José I. Padilla, también de la
Universidad de Barcelona y heredero de los trabajos del primero, este
testimonio recupera su vigencia, y su transcendencia, al transmitirnos
la esencia vital de nuestros antepasados.
Pese al extremo
interés de estos especialistas, aún perviven en el aire preguntas e
hipótesis sin confirmar de forma definitiva, lo que invita por otra
parte a no cejar en la conservación y el estudio de estos enclaves. No
termina de definirse su origen, relacionado con los primeros pobladores
civilizados de estas tierras, celtíberos de la tribu de los Pelendones,
a los que también se les atribuye el culto al Sol. No termina de
determinarse el tipo de repoblación que habría dado lugar a la profusión
de aldeas, muy cercanas entre sí y en gran parte desaparecidas, con el
mismo uso funerario. No acaba de definirse por qué son atribuibles a una
reocupación mozárabe de gentes venidas del Extremo Duero, huyendo de
Almanzor. Ni por qué, en la mayoría de los casos, se han mencionado en
la memoria popular como "tumbas de los moros". O el por qué, en
casos conocidos como el de Palacios, llegan a "convivir" entre símbolos
funerarios de diferentes ritos en el tiempo.
No obstante, se tiende
a consensuar algunas verdades objetivables, en parte homologables a
otros yacimientos de este tipo, tanto peninsulares como europeos. Y se
denominan así, "necrópolis altomedievales", fechadas entre los siglos IX
y XI de nuestra Era, con una connotación cristiana, atribuida a su
orientación, en la que los pies señalan el Este, hacia donde se
levantará el difunto tras el "séptimo toque de la trompeta" el Día del
Juicio Final. Las tumbas se distribuyen en torno al templo y se les
atribuye a las de infantes, en general, la mayor proximidad al mismo.
Este tipo de sepultura lo propicia la cualidad de la piedra arenisca por
su facilidad para esculpir, y también por el sentido figurado que otorga
al creyente la pervivencia y la fuerza de la roca. Se distinguen varios
tipos de sepultura, atribuibles a la época concreta, a la disposición del
espacio, o a la jerarquía tribal. Así, se distinguen del tipo "bañera",
antropomórficas (algunas en pareja), de nicho, exentas (una roca única),
o de lajas (más tardías). La presencia de los eremitorios y pequeñas
iglesias excavadas en la roca (Santiuste, Cueva Andrés...), las
pilas llamadas bautismales o lavatorias, junto a las de cruces
visigóticas o mozárabes, bien podrían atestiguar el fenómeno del
cristianismo en esta costumbre. Pero, por otro lado, inscripciones en
celtíbero y otros signos misteriosos dispersos entre ellas (Palacios,
Revenga), también podrían señalar una reutilización de estos enclaves.
Sea como fuere, y al
final se acabará sabiendo, estamos embutidos en un paraíso fascinante,
natural e histórico, lleno de misterios y a veces de amnesia colectiva.
Se da la circunstancia de que, a diferencia de pueblos vecinos, en
nuestra localidad no están a la vista este tipo de yacimientos, pero los
hay. Nos consta que bajo la iglesia de San Esteban, con sus diversas
remodelaciones y ampliaciones, y en lo que era el "cementerio viejo"
existen estos restos, de otros ritos. Y pudiera ser, que en torno a la
ermita de Santa Lucía el arado hubiera levantado algunas losas
misteriosas, como misteriosa es la losa del guerrero que vigila la
antigua entrada al templo parroquial.
Centro de
visitantes
Necrópolis del Alto
Arlanza
www.necropolisaltoarlanza.es
Respondiendo a una necesidad evidente, en marzo de 2011, la
Villa de Palacios abre la antigua casa del médico como centro
interpretativo para visitantes de las necrópolis del Alto
Arlanza. Una lanzadera para la conservación y el reconocimiento de
este inconmensurable patrimonio, del que esta Villa es el máximo
exponente en cualidad y cantidad y que, al mismo tiempo, nos
pone en contacto con los pobladores y las tradiciones de otros
núcleos -muchos desaparecidos- donde podemos admirar esta
singular costumbre: Revenga, Cuyacabras, Cueva Andrés, Peñalba, Saelices, La Nava, Pajares, Hornillos, Regumiel, Duruelo, La
Cerca, San Martín, Santiuste, San Miguel, Cueva de las Monjas,
Prados de Bañuelos, Bustomediano...
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Más información en Internet:
#
NECRÓPOLIS RUPESTRES Y EL POBLAMIENTO ALTOMEDIEVAL EN EL ALTO
ARLANZA
por
José I. Padilla y
Karen Álvaro Rueda
# NECRÓPOLIS ALTOMEDIEVALES por
Enric Villanueva
# LAS NECRÓPOLIS DEL ALTO ARLANZA
en Iberia Rural
# CUEVA ANDRÉS por Aurelio Gil
# ESTUDIOS Y PROYECTOS DEL
AYUNTAMIENTO DE QUINTANAR / Cuyacabras y Revenga
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NECRÓPOLIS MILENARIAS
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(Basado en los
trabajos de Alberto del Castillo y Delfín de Miguel)
Breves relatos de un
larguísimo
silencio
Adaptación relatos y fotos de Delfín de
Miguel de Pedro (1.999)
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Clic para aumentar |
Excavaciones
altomedievales en Soria, La Rioja y Burgos.
Campaña
(1968-69-70) Quintanar de la Sierra (Burgos).
Memoria redactada por Alberto del
Castillo
(1.972)
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Equipo investigador en el 69: Pitu, secretaria,
licenciada en Historia; D. Alberto del Castillo; Dña. Mª Angeles Golvano Herrero y Delfín de Miguel ante la pila
bautismal descubierta por ellos después de permanecer oculta más de
1.000 años |
NECROPOLIS DE LA ALTA SIERRA DE BURGOS Y SORIA.
Algo sobre "
Las Tumbas de los Moros".
La historia
serrana sobre las tumbas es corta, porque escasos o nulos han sido
nuestros conocimientos sobre “las ciudades de los muertos”
-necrópolis-; para la gente de los pueblos su nombre era: "Las
tumbas de los moros".
¿Por qué las
llamaban así? La razón habría que buscarla en la casi total ausencia
de símbolos religiosos o profanos y en las relaciones que habrían
tenido con el mundo musulmán. Cuando encontraron esos signos, eran
tan exiguos, que no se atrevían a determinar que una simple cruz
asturiano-visigótica o griega, con un arco mozárabe de herradura,
hallados en las necrópolis distanciadas entre sí varios kilómetros,
tuvieran relación con una historia de Repoblación, parecida a la que
nuestros mayores habrían iniciado unos siglos después. Solo que la
ocupación de la sierra por nuestros antepasados directos, fue
"pacífica" y sin los traumas constantes que debieron vivir aquellos
que dejaron estos monumentos que hoy contemplamos.
Entonces el
poderío musulmán estaba en expansión. Aprovechando el curso de los
ríos, las racias de Almanzor llegaron hasta San Millán de la
Cogolla, y por supuesto al saqueo de Santiago de Compostela, entre
otros muchos acontecimientos bélicos favorables al dictador del
califato omeya de Córdoba.
Otras
veces, prefirieron ignorar su valor artístico, histórico o
sentimental, por economía: sería el caso de la "La Cerca" y
"San Martín"( entre las que conocemos con claridad). En todas
existen originalidades para considerar que los pobladores que
habían estado anteriormente, si eran cristianos. Eran
necrópolis (las más importantes) con aldeas de un máximo
valor estratégico en su día. Desde lo alto de ellas, se
divisaba todo lo que sucedía en los valles.
A partir de
la época de las excavaciones dejaron de ser canteras, aunque los
símbolos que restan, solo nos dan opción a un bendito pataleo.
No existía
base documental para contar al amor de la lumbre, aquellas historias
fabulosas en las duras noches de algún invierno, bien por pastores
que pasaron demasiado tiempo viviendo al abrigo de las cuevas que
forman los roquedos de las necrópolis, caso del Sr. Simón Ureta y su
padre, sin olvidar a los carreteros, tumbadores, etc. Alguno decía
su versión que poco tenía que ver con otras escuchadas.
Las tumbas
de los moros, forma de nombrar nuestros padres, abuelos... a estos
lugares que muchos los recordamos por diferentes razones: juegos en
la infancia, descanso y comida cuando íbamos a buscar "mículas"-
níscalos, hongos o aventuras en la adolescencia, juventud... y los
más por motivos relacionados con el duro trabajo de estos parajes
serranos... aunque unos pocos, con el cómodo mundo de la fantasía.
Eran lugares de diversión o de
paso y descanso, pero con ellas nunca tuvimos el suficiente respeto.
La razón fundamental era la ignorancia. Son estos cementerios de
tumbas individuales, labradas en la roca caliza y arenisca de más o
menos 2.000 metros cuadrados de superficie, con la pared vertical
para los nichos, en el caso de Cuyacabras, las exentas y alguna de
lajas -lascas - en los periodos más avanzados. La superficie total
de cada necrópolis, incluido el muro de cerramiento, dependerá de su
importancia estratégica. Cada una tendrá curiosidades especiales que
las hacen diferentes
de
las demás, incluidas las destinadas a canteras, y por tanto hoy casi
desaparecidas.
Puede haber
otras versiones, pues al ser aldeas y necrópolis del siglo IX y
X... en plena Repoblación de la época de Fernán González, existió un
tiempo posterior más propicio políticamente, en el cual, estas zonas
se quedaron totalmente despobladas. Aunque este último término
sería discutible, porque hay gente opinando que al igual que aún
perduran restos de diversos poblados, pudieron existir varios más,
que desaparecieron aglutinándose en los pueblos que hoy existen,
(caso de Regumiel, Duruelo...) utilizando la piedra que ya tenían
labrada no solo para construir, sino para actividades ganaderas.
Aquí nos quedamos colgados, pues faltó el respeto por sus
antepasados y esto es difícil de creer.
Una
de las primeras historias contadas con visos de
ser
cierta.-
Hoy, a
pesar de los estudios realizados, sigue manteniéndose la idea de que
son prehistóricas, tanto por algunos intelectuales, como por gente
de los pueblos que atribuyen las necrópolis y poblados a una tribu
celtibérica llamada "Los Pelendones ", que adoraban al sol y de ahí
la orientación de las tumbas hacia la salida del mismo, es decir,
hacia levante.
Pedro Gil Abad, el mayor estudioso sobre estos
parajes, don Ernesto Sanz y Sanz, " Hijo Predilecto de Quintanar de
la Sierra " y profesor carismático y altruista de muchos serranos,
-Francisco Iñiguez, citado por don Alberto del Castillo- y don
Basiliso Cuesta, cura de Neila, junto con otros mantienen esta
teoría sin eliminar las conclusiones del primer equipo investigador
dirigido por don Alberto del CASTILLO, catedrático entonces
(1.968-69-70) de la Facultad de Historia de la Universidad de
Barcelona, " Pitu " su secretaria y en especial Mª Angeles GOLVANO
HERRERO, licenciada por aquellas fechas en Historia y natural de la
zona. Opinan aquellos que las tumbas fueron reutilizadas por las
gentes de la repoblación mencionada antes. Por ello aparecen cruces,
"pilas bautismales o de purificación de muertos " y una serie de
estelas funerarias, que a veces se ven en las piedras de los muros
de las tenadas cercanas a las necrópolis.
Necrópolis amplias, variadas, austeras y obtenidas a golpe de
gubia en el
mínimo espacio de tiempo.
La
amplitud es clara al proceder de aldeas que siempre estaban a no más de trescientos metros de las necrópolis. (los informes
indican que por tratarse de habitantes de la Repoblación,
pudo estar compuesta por cerca de cuatro a seis generaciones, una
centuria larga. A. del CASTILLO ) El número de tumbas en Revenga
es de 133 en una superficie de 2.000 metros y la de CUYACABRAS tiene
175 huecos en una superficie de 2.275 metros, con los muros de
cerramiento de los que quedan los cimientos. La variedad
estriba en que cada cementerio tiene características diferentes, que
cada cual podrá ir descubriendo. La austeridad se debe a la
evidencia de ser pueblos de pastores, ganaderos y cazadores, cuya
vida en esos siglos se limitaría a su familia, el ganado, la guerra
y la preparación para una vida mejor, siempre pensando en la
resurrección, de ahí que todas sin excepción estén orientadas hacia
Jerusalén, ¿en espera del Juicio Final?
Una de
las cosas que más llama la atención, es los golpes
de gubia o piqueta realizados para obtener la tumba con la
máxima brevedad, pues salvo que el difunto ya fuera mayor, las
otras muertes no estaban anunciadas. Aquí entra la
generosidad, la constancia, la colaboración entre todos ellos
en la tarea común de alzar las manos al cielo, identificándose
con el momento religioso, que debió ser el acicate superior
para sobrevivir en aquellas condiciones en que la técnica y
las facilidades de vida, eran tan escasas como resignada su
perspectiva de futuro terrenal.
Entonces los caminos, veredas o sendas eran tan comunes y
extendidos que la comunicación entre poblados existía con
facilidad y mucho más teniendo un enemigo común. El trasvase
de conocimientos "oralmente" y en la práctica, dio como
resultado estos monumentos que es difícil entender como han
llegado hasta nosotros.
Pedro
Gil Abad en su libro QUINTANAR DE LA SIERRA UN PUEBLO
BURGALÉS DE LA COMARCA DE PINARES, amplía el abanico de
conocimientos desde una perspectiva científica.
La iglesia en lo más alto, presidía la necrópolis.
Nunca
pudimos imaginar que bajo aquellos montones de escombros: tierra,
piedras pequeñas, sillares rectangulares y bien labrados, trozos de
teja, estuviera la planta de la iglesiuca vigilante. Esta cayó a
plomo en los años que fue abandonada y sobre esos restos crecían
helechos, matorros, pinos y en especial robles, cuya maraña de
raíces se introdujo en los huecos de las tumbas por debajo de las
losas o se instalaron en cualquier grieta para sobrevivir. Es el
caso de la amplia grieta de la roca de Cuyacabras. Salvo el
eremitorio de Cueva Andrés, en el que se invierten los términos, la
iglesia rústica con altar rupestre abajo, provisto del más hermoso
arco de herradura. (Es un ejemplo antológico de eremitorio
altomedieval, el más claro y bello que se conoce en su género.-
(Alberto del CASTILLO-). La tumba del eremita en lo alto de
la covacha. Los nichos están al mismo nivel que la capilla. ¿Por qué
se instaló en este lugar tan recóndito? ¿Para pasar desapercibido,
tal vez? El lugar se presta a ello, o era un mensajero entre
poblados. Quizá tuviera un cargo importante... Además debía ser un
artista por la belleza del arco y la cruz patada griega labrados en
la pared rocosa. Aunque todos los que labraban las tumbas, debían
tener la categoría de excelentes conocedores de la piedra que
trabajaban.
Todos los
poblados y necrópolis accesibles, carecen de símbolos religiosos
claros. Eran anónimos. Debían protegerse de incursiones enemigas,
especialmente en la época de Almanzor. Las atalayas difíciles de
llegar, sí tienen cruces "asturiano-visigótico-mozárabes" o
griegas. Es el caso de San Martín, La Cerca y Cueva Andrés.
A la masa
informe de escombros sobre "las basílicas" (término que usaban don
Alberto y Mª Angeles Golvano Herrero) de las necrópolis, o del
eremitorio, nunca se le dio importancia, y quedó preservando el
momento, en que alguien iluminara la procedencia real de tanto
trabajo durísimo y, sencillo por humilde, tallado sobre la roca,
para comprender quienes pudieron ser los hombres, mujeres, niños,
adolescentes y jóvenes que en estos parajes vivieron y descansaron.
Historias reales, fantásticas y románticas en la
serena belleza del eremitorio.-
Aquellos
niños, adolescentes, jóvenes... imaginaban amores platónicos,
creaciones fantásticas y románticas ante el silencio y sencillez
natural del entorno. La pequeña pradera rodeada de matorros, brezos,
helechos, enormes pinos vigilantes y robles gruesos que abrigaron
durante siglos, el patrimonio artístico-cultural del altar, la
cueva, la tumba y los nichos. Era intrigante estar solo en la
penumbra de esta cueva, y aún cuando era más completa que hoy,
tanto, que hacía de refugio en caso de tormenta para proteger,
calentar, descansar y charlar con algún pastor, tumbador, pezguero,
carbonero, arrastrador de troncos-carretero...Si esto no era
posible, venía como por arte de magia, la fantasía sin contaminar
que trasladaba a todos los mundos imaginables.
El entorno
es muy propicio para la aparición sorpresiva de esos seres
crepusculares: hadas, gnomos, elfos, trasgos... que tanto gustan a
los pequeños: una pradera verde y rodeada de vegetación, silencio
cómplice, arroyo de agua transparente, una cueva con alacenas...
Acariciando
y ocultando la presencia del arco y la cruz con las finas hojas de
sus ramas, un brezo elevado (berezo) les servía también de
protección ante los elementos, que en la intemperie son todos: sol,
lluvia, viento, hielo, nieve y en especial esos mil años, que han
aguantado firmes, para poder ser hoy, piezas significativas del
escudo de Quintanar de la Sierra.
Gracias
eremitas. Gracias antepasados pobladores y residentes milenarios.
Cualquiera que os visite deberá hacer su propia reflexión..." A
aquella condición de anónimos, silenciosos, austeros,
observadores, esforzados, sociables, tenaces, generosos,
espirituales... Se une vuestra dureza y ardor ante las
adversidades propias de aquella época, la fidelidad y entereza por
la familia y la libertad del pequeño grupo no corrompido por los
poderes.... haciendo trabajar nuestra imaginación al límite". Os
debemos respeto, memoria y un canto en Do Mayor a vuestras
virtudes.
NECRÓPOLIS VISITABLES
Las más
accesibles son las del Comunero de Revenga (Burgos), Duruelo de la
Sierra (Soria). En esta existe un atril informativo. La de
Cuyacabras y el Eremitorio de Cueva Andrés en Quintanar de la Sierra
(Burgos). Información sobre el lugar no hay nada.
CUYACABRAS.- Es la
necrópolis más grande, monumental y variada, si bien la escasa
atención dedicada a su conservación e información hace
peligrar su integridad. La planta de la iglesiuca, de 9,05 m.
de largo por 3,85 m. de ancho, la escalera, los conjuntos
familiares, las acanaladuras alrededor de cada tumba
antropomorfa o de bañera, los nichos, las tumbas de lajas, los
sarcófagos exentos, los restos del muro de cerramiento, " las
losas "de cierre, las cuatro tumbas que se encontraron
intactas bajo las raices de los robles, con el roble que
creció durante siglos en la grieta de lo alto del
montículo-roca, etc. hacen de este lugar el más atractivo y
por lo mismo, tan mal conservado y desinformado como los
demás. |
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REVENGA.-
Seguramente la más visitada por accesible y cómoda. La peculiaridad
de esta necrópolis radica en la pila bautismal labrada en lo alto de
la roca donde estaba la iglesia de 7,65 m. por 5,52 m., así como
insculturas cuya procedencia se ignora. Las tumbas son antropomorfas
y de bañera. LAS TUMBAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES SON
AQUÍ MAYORÍA ABSOLUTA.
EREMITORIO DE CUEVA ANDRÉS.-
Es de difícil acceso. En el se pueden ver el arco de herradura
tallado en la piedra y relleno con una cruz. Debió existir en el
negativo de la cruz la positiva en metal o madera En esta misma roca
están los dos nichos.
En la roca
mayor lo que queda de la cueva, las alacenas, la pared
ennegrecida... y en lo alto del monolito una tumba.
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Nadie es
indiferente al paso del tiempo. La piedra caliza arenisca aguanta
unos años mas, como materia inerte que es, pero debemos encontrar la
fórmula o soluciones adecuadas, para conservar un patrimonio, que
por sencillo, tiene su encanto cultural, artístico y como no,
turístico. En ello estamos todos implicados, serranos y visitantes.
Todo lo
anterior está relacionado con los conocimientos tradicionales, los
datos tomados en los veranos de las excavaciones y en especial la
documentación aportada por el equipo profesional mencionado. Se
excluyen otras historias incluso de principios del siglo XX, por
tener alguna relación con la prehistoria. No olvidaremos cuales
fueron los años de las excavaciones: 1966-1967- 1968-1969-1970
y que han pasado 30 hermosos años hasta 1.999. Nada comparados con
aquel periodo de sobresaltos y vaivén de fronteras en el Duero,
durante la época de Fernán González, Abderramán III, Almanzor,
Ramiro II de León...Tiempo de guerras, de pactos asombrosos, de
petición de ayuda militar de Vermudo II a Almanzor, pagando un
fuerte tributo, y el estacionamiento de guarniciones cordobesas en
su reino leonés, en el 982.
...Fernán
González probablemente era hijo de Gonzalo Fernández que
con base patrimonial en la fortaleza de Lara, hacia 900 había
ejercido funciones condales en las nuevas tierras castellanas del
Arlanza y del Duero. [...]
En el 940
la posición de Fernán González, conde de Castilla, de Lantarón y
Álava - además de regir la mandación patrimonial de Lara -, se veía
enormemente reforzada por su
entronque con la familia real navarra y la repoblación de
Sepúlveda.[...]
Tras
superar la crisis de su prisión con los navarros, recuperó el
dominio sobre sus condados, en el 960 y transmitírselos intactos a
su hijo y sucesor García Fernández: en el 970 puede decirse que la
indepencia de facto de Castilla,
bajo la casa condal de Lara estaba sellada.( Manuel TUÑÓN DE LARA,
Historia de España).
MEMORIA redactada por ALBERTO DEL CASTILLO
Adaptación de la MEMORIA por Delfín de Miguel de Pedro
COMUNERO DE REVENGA: CANICOSA, REGUMIEL Y QUINTANAR DE LA SIERRA.-
Para los
tres investigadores arqueológicos, Revenga ofrece varias sorpresas y
originalidades. Solo mencionaré la más evidente: la pila bautismal
por inmersión o de purificación de muertos, labrada en el suelo a un
lado de la pequeña
iglesia. La MEMORIA DOCUMENTAL escrita por don Alberto del CASTILLO
y su equipo lo explica con detalle.
SITUACIÓN
El comunero
de Revenga es un templo mariano, con otro edificio que hace de
"refugio parador", equidistante de los tres pueblos que lo
administran alternativamente cada año. Es una explanada amplia
rodeada de pinos y limitada por la carretera general Salas-Soria. A
unos 300 m. de esta vía hacia el N.E. se encuentra nuestra
necrópolis.
LA
IGLESIA
[...]"Mide la nave- de
la iglesiuca - 7,65 de largo
por 5,52 de ancho. El espesor del muro, del que quedan pocos
sillares - rectangulares y bien labrados - era de 0,60 a 0,70
metros. A 0,90 m. de la entrada del ábside y paralelo al lado E. del
templo corre una hilera de sillares rectangulares alargados y bien
tallados que indican la iconostasis (Lámina V, 1). A 2,35 m. del
lado O., a 4,10 m. desde el final del ábside, a 0,53 m. del muro N.
Y a 2,40 m. del meriodional, apareció un reborde circular... que
resultó ser el brocal de una concavidad de 0,31 m. de profundidad y
0,78 m. de diámetro interno, evidente baptisterio o apodyterium, es
decir, para el bautismo de alguna manera por inmersión.
¿Fue una pila de bautismo para infantes o neófitos? ¿Tiene alguna
relación con el pretendido bautismo o purificación de los muertos?
Tal bautismo es sumamente dudoso. En todo caso y en el estado actual
de nuestros conocimientos, se hace difícil contestar a esta
pregunta. Lo único que podemos afirmar es que esta pila, labrada en
la roca, es la única de este tipo hallada hasta la fecha en las
numerosas necrópolis de tumbas
olerdolanas que llevamos excavadas".
Todo el
interior del templo estaba lleno de tierra, piedras, sillares en
desorden y gran cantidad de fragmentos de tejas. Estas tejas son de
gran espesor, bajas y con el borde en rebaba, rojizas bien cocidas o
grises durísimas. Llevan el lomo en acanaladuras, logradas con las
yemas de los dedos o con un instrumento romo. Los motivos son
meandros, paralelas, rectas, cintas y otros.
LA
NECRÓPOLIS
..."El
grupo de sepulturas más cercanas al templo, detrás del ábside, al
E. del mismo, son todas infantiles (Lámina VI,1). Es un sistema que
hemos observado en otras necrópolis de tumbas olerdolanas desde las
del Castellot de Viver, y que veremos también en LA GRAN NECRÓPOLIS
DE CUYACABRAS. A parte de este conjunto de tumbas de niños, hay
muchas otras infantiles entre las de adultos, ya que, según
especificaremos, las sepulturas, aun siendo individuales, están
agrupadas por familias. Ignoramos con exactiud a que puede deberse
estos agrupamientos junto a las iglesias, de tumbas de niños y cual
puede ser su diferenciación con las tumbas infantiles de grupos
familiares... También en Santa Creu de Jutglar las tumbas de
infantes están reunidas en lugar distinto al de las personas
mayores. En todas partes sorprende el gran número de sepulturas
infantiles y de adolescentes. EN REVENGA SON MAYORÍA ABSOLUTA. El
número de enterramientos de recién nacidos es extraordinario.
Como es
normal en los enterramientos alto-medievales, las tumbas están
orientadas hacia Jerusalén...Están pues, dispuestas de O. a E.
Son antropomorfas, de planta o caja interior trapezoidal, con
el encaje para la cabeza en forma de arco de herradura y pies
redondeados... EN EL INTERIOR SE APRECIAN LOS GOLPES DE PIQUETA O
GUBIA EN LA PIEDRA CALIZA. En un caso - número 67 -, la sepultura
fue dejada al poco de haber empezado a labrar el interior. Mide 1,23
m. por o,44 m. Estaba pues destinada a un muchacho o muchacha. La
construcción de una sepultura debían hacerla en muy poco tiempo. EN
TODO CASO LA DESTREZA DE AQUELLOS CANTEROS ES INNEGABLE, A PARTE DE
LA BLANDURA DE LA PIEDRA CALIZA.[...]
La longitud
de las tumbas varía, oscilando en las de adulto de 1,65 a 2,05
metros. Se entiende la caja o interior. La mayoría no pasan de 1,70
m., lo que da un conjunto de población más bien baja. Las tumbas
entre 1,85 y 2,00 m son poco menos que excepcionales. La media debía
estar entre 1,65 y 1,68 m.[...]
La cubierta
o tapa era una losa rectangular, monolítica, de gran tamaño.
Desgraciadamente son pocas las conservadas.[...]
LAS
INSCULTURAS
Pues
bien, en el suelo de lo que suponemos es el atrio de la iglesia,
hallamos dos manos izquierdas, una escena al parecer fálica,
compuesta de una figura con los brazos levantados y el miembro
viril en erección, frente a otra
que podría ser femenina a su izquierda; una serie de cinco
cazoletas seguidas, enlazadas por un reguero; otra cazoleta con un
reguero serpentiforme; un jinete galopando a caballo con los brazos
en cruz y las palmas de las manos extendidas.
Podría
pensarse a primera vista que las insculturas no cruciformes son
prehistóricas. Resulta realmente sorprendente encontrar en un
yacimiento altomedieval, manos, una posible escena fálica, series de
cazoletas como para sacrificio y un jinete a caballo insculpidos en
la roca. Más no existen precedentes ni el menor hallazgo
prehistórico en este lugar, ni siquiera en la comarca.
EL
POBLADO
Toda
necrópolis presupone un lugar de habitación, un poblado. Hemos
creído hallar sus restos en la extensa explanada al N. de la
necropolis, entre el valle del río Revenga a poniente, y el
riachuelo que corre - quizá mejor, corría hasta hace poco, por haber
sido drenado el suelo - ... Diseminados por esta llanada se ven
conjuntos de piedras o cantos, algunos trabajados, que parecen
corresponder a viviendas
.... Sería en régimen de
caseríos. Hasta ahora solo hemos hecho una prospección. Su resultado
ha sido poco esperanzador[...]
LA
CERÁMICA
Tampoco
en Revenga tenemos ningún hallazgo directo en relación con las
tumbas. No existe ajuar de ningún género. En el más favorable de los
casos las sepulturas contenían restos humanos. Los cadáveres fueron
enterrados directamente con el sudario y sin acompañamiento de
ninguna clase... Desechados aquellos pertenecientes a épocas
recientes, hay otros que pueden asignarse a la Alta Edad Media. Unos
son de cerámica rosada, de paredes finas, bien cocida,
pertenecientes a vasijas pequeñas... Algunos tienen acanaladuras que
nos hablan del parentesco con el mundo musulmán. Otro tipo es de
pasta gris oscura, muy compacta y dura, más alejada del origen
primitivo bajorromano. Hay, por último, algún fragmento de paredes
finísimas, con barniz castaño oscuro, muy brillante y acanaladura en
el interior, también de tipo musulmán. Sin atrevernos a precisar
fechas, creemos que todos estos fragmentos pueden pertenecer a los
siglos IX - XI, en todo caso a un clima anterior al románico.
RESUMEN
Revenga presenta un lugar de población, con su correspondiente
necrópolis, en lo que entonces debió ser un claro con prados en
medio del bosque, de robles, hayas, con escasas posibilidades para
la agricultura, pero abundantes para la ganadería y la caza, cerca
del seguro refugio de la montaña en caso de ataque enemigo. Debió
ser una aldea de ganaderos y pastores, que tenían en la abundante
caza otro importante recurso para su subsistencia en la azarosa
época de la Repoblación, cuando el predominio musulmán era
aplastante.
Perteneciente al Alfoz de los LARA, esta población repobladora se
instalaría allí (aquí) en una
época que difícilmente puede ser anterior al reinado de Alfonso III,
es decir, a finales del siglo IX. No se observa en el conjunto de
las tumbas un cambio de época ni de población, si bien, conforme se
ha indicado, su crecido número implica una prolongada permanencia.
Llegado un momento determinado, el lugar fue abandonado, sin duda
por
haber mejorado las condiciones políticas y haberse conseguido
avanzar en la Reconquista, que permitieron ir a repoblar tierras
más propicias. Al no existir fuentes escritas sobre el lugar y al
haber quedado el yacimiento perdido e ignorado, se hace muy difícil
fijar el momento final. De todos modos no puede estar lejos del
acabamiento del siglo X, cual indica la ausencia de sepulturas de
otro tipo que las olerdolanas , concretamente de lajas,
caraterísticas del siglo XI. Esta es la cronología que, le
asignamos. La igualdad social que la necrópolis pone de
manifiesto, con
la gran fuerza de la familia y
la parentela, señalan una sociedad de hombres libres, en régimen de
comunidad, y sin más dependencia que la del señor o soberano, pero
sin lazos de tipo feudal.
LA GRAN NECRÓPOLIS DE CUYACABRAS
EL RECINTO
A
unos cuatro km. de Revenga, en línea recta y dirección N. y a 5 km.
de Quintanar de la Sierra en dirección N.E. se halla la gran
necrópolis de CUYACABRAS. Teníamos noticia de ella por la señorita
Mª Angeles Golvano, de nuestro equipo, natural de Duruelo de la
Sierra y buena conocedora de la Tierra de Pinares.[...]
En agosto
de 1968, el día 26, hicimos una pausa en la excavación de Revenga
para inspeccionar el lugar, un frondoso robledal cerca de un
riachuelo. Enseguida nos dimos cuenta que se trataba de una
necrópolis hermana gemela de la que estábamos excavando en Revenga.
[...]
En
la cima del montículo, la presencia de un ingente montón de sillares
y piedras de todas clases mezcladas con tierra en una extensión de
8m. por 4m., nos dio la seguridad de que allí había estado la
iglesia.[...]
Larga e
intensa fue la labor en 1969. En ella delimitamos el recinto de la
necrópolis, excavamos la iglesia y 150 sepulturas. En la
campaña de 1970, del 1 al 19 de agosto, se continuó el
descubrimiento y excavación de las tumbas, hasta un total de 175,
dedicándose especial atención al sector N., fuera del primitivo
recinto funerario y en donde se hallan las sepulturas en forma de
nicho...[...]
LA
IGLESIA
La
iglesia es semirrupestre. La peña fue aplanada consiguiendo una
superficie llana en la cual se excavó el perímetro o planta del
templo en una profundidad variable. [...] Forma un rectángulo de
9,05 m. de E. a O. por 3,85 m. de N. a S. La anchura del muro
exento resultante oscila entre 0,75 m y 0,30 m., según los
sectores. Su altura máxima es de 0,60 m. Pudo hacer servido la
superficie libre interior en el lado N. de banco para fieles...[...]
La
entrada del pequeño templo se abría en medio del lado S.[...]
Frente a este lado meridional se abre un espacio rectangular, que
bien pudo hacer las veces de plaza de la iglesia.[...] Al E. de esta
presunta plazuela empieza la escalinata, que se abre en la rampa o
declive de la roca.
Entre los
innumerables sillares y piedras hallados dentro de lo que fue
interior de la iglesia, salió la mitad rota de un a modo de
recipiente de piedra de forma cúbica,[...], que bien pudo haber
servido de pila.
LA
ESCALINATA
[...] En la mitad oriental del primitivo perímetro, se abre una
escalinata de cinco peldaños labrados en la roca, tras los cuales el
acceso continúa en rampa durante unos ocho de metros hasta el
segundo y último tramo de la escalinata, compuesto de ocho peldaños
que van hasta la misma plataforma superior donde se halla la iglesia. [...] Los peldaños aparecen muy desgastados por el
uso y la acción de los elementos... Sin duda, la escalinata fue
construida para comodidad de la gente y para evitar resbalones en
la superficie rocosa, en una tierra donde la nieve es abundante y
las heladas frecuentes. La escalinata presta a la necrópolis gran
monumentalidad y vistosidad.
LA
NECRÓPOLIS Y SUS DIVERSOS TIPOS DE TUMBAS
La
necrópolis da comienzo desde la misma iglesia, junto a la fachada
E. y el ángulo S. O. y O. Todas las tumbas cercanas al templo son
como en Revenga, de niños de muy corta edad.
Si
comparamos las tumbas olerdolanas de Cuyacabras con las vecinas de
Revenga y Duruelo de la Sierra, observaremos algunas diferencias,
aun siendo de un tipo muy similar. La mayoría son antropomorfas,
pero abundan también las de
forma de bañera, pudiéndose sospechar igualmente
que estas últimas son de sexo femenino, mientras que las
antropomorfas sean asignables a los del sexo masculino. De todos
modos, las excepciones serían numerosas. También aquí las infantiles
son en su casi totalidad de bañera.
Están por un igual agrupadas por familias, pudiéndose hablar de
panteones familiares.[...]
[...] Hay
dos sepulturas únicas no olerdolanas y de tipo muy distinto: una al
S. y otra al N. del primitivo recinto, ambas de losas, cuyo paralelo
geográfico lo vimos en Duruelo. Nos servirá para establecer la
cronología relativa.[...]
A
parte de estos tipos de sepultura, todavía aparece otro nuevo,
aunque no totalmente extraño. Son los nichos excavados en la pared
rocosa y no en el suelo.[...] Es la pared del tajo de la roca
inmediatamente
debajo de la iglesia, orientada hacia
septentrión, alineación que llega hasta la punta oriental de la
pared. Hay en esta superficie diez nichos situados en disposición
escalonada. Los hay de adulto, de adolescente y de infante. El
término medio en longitud son de 1,70 m. por 0,30 m. de alto y 0,35
m. de profundidad. También están orientados de O. a E.
A parte
de estas sepulturas, excavamos y limpiamos en la parte baja, de unos
20 m. de ancho, hasta dieciocho sepulturas más olerdolanas, entre
las cuales abundan, según se ha dicho, las de sarcófago casi
exento.
Quedan
todavía más nichos en los tajos de la cara oriental del montículo;
los tuvimos que dejar para la próxima campaña, con la quedará
totalmente excavada esta grandiosa necrópolis.
EL
MURO DE CIERRE
[...] La
excavación puso al descubierto 17 metros de muro... El muro tiene
una anchura de 0,90 m. de ancho y está compuesto por sillares de
gran tamaño, otros menores y aún cantos rodados desbastados. [...]
LA
CRONOLOGÍA
La
cronología absoluta no puede salir de la misma necrópolis por falta
de hallazgos que la fechen. Ni la cerámica, ni tampoco la iglesia
ofrecen base suficientemente sólida para una asignación cronológica
segura. Hay, pues, que obrar por comparación, dentro y fuera de la
necrópolis
EL
POBLADO
Cuanto se
ha esbozado sobre el régimen de vida de los pobladores de Revenga
es aplicable a Cuyacabras. Tampoco existe sobre este lugar el menor
testimonio escrito seguro.
Hemos buscado el poblado que la extensa necrópolis presupone. Tanto
al S. como sobre todo al E. de la misma se ven en el bosque montones
de piedras y aun sillares, que bien pudieran ser restos de los
caseríos aislados que como en Revenga, constituirían el poblado.
CUYACABRAS es la más grandiosa, monumental y espectacular de las
necrópolis de la época de la Repoblación, descubiertas hasta la
fecha en toda la Península Ibérica. Resulta obvia la urgencia de
declaración de interés histórico, a fin de asegurar su conservación
y evitar su destrucción, no obstante haberla dejado vallada... El
actual Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra demuestra buena
disposición, y es de esperar que las depredaciones terminen bajo su
tutela protectora.
EREMITORIO DE CUEVA ANDRÉS
EL DESCUBRIMIENTO
Estando en
agosto de 1968, haciendo las primeras prospecciones en la necrópolis
de Cuyacabras, se nos acercó un pastor comunicándonos que cerca de
allí, en medio del bosque, había una peña que tenía un arco labrado.
Con cierto escepticismo nos llegamos, acompañados del pastor... El
lugar es paradisíaco, de una belleza natural extraordinaria.
Nos
dimos cuenta que se trataba de un eremitorio. Tomamos nota de lo que
se veía entre la maleza, sacamos fotografías... y al año siguiente,
en 1969, limpiamos el suelo de la maleza, arbustos y helechos que lo
cubrían. Entonces pudimos hacernos cargo del interés
excepcional del eremitorio.[...]
COVACHA Y
SEPULTURA DEL EREMITA
El
derrumbamiento del primitivo morro meridional ha dejado cortada en
sección la que debió ser covacha del eremita. Actualmente es una
oquedad de 4,40 metros de fondo, 1,25 de ancho y una altura de
1,70m. Dos peñas cierran en parte la oquedad por el E. Los pastores han estado utilizando, seguramente durante siglos,
esta oquedad como refugio, por lo que su pared y techo están
intensamente ennegrecidos por el humo de la lumbre. [...] Hay tres
oquedades que debieron servir de alacena o vasar en esta galería de
entrada de la covacha, de 2,30 m. de longitud total y una anchura
de 2,00 m.
LA IGLESIA Y
EL ALTAR RUPESTRE
En la cara meridional de la segunda peña se ve en relieve un arco de
herradura, que ocupa casi toda la pared, quedando colgado respecto
al suelo, a unos 0,80 m. del mismo... Tiene una altura total de 1,35
m. con un interior de 0,47 m. en la base, 0,46 en el cuello,
y 0,65 m de anchura máxima dentro de la cabecera... A media jamba
vertical y entre ambas jambas corren dos acanaladuras paralelas
horizontales que parecen señalar el encaje de la mesa del
altar. Encima hay insculpida una gran cruz patada, de 0,70 m. de
alto que llena el interior del arco. La cruz es griega y tiene en el
cruce de los brazos una oquedad circular. Es muy posible que fuese
el negativo para incrustar una cruz de idéntica forma de metal.
En la parte
redondeada del arco hay en relieve una inscripción que parece
posterior. Es poco legible, pero la última palabra que se lee, dice:
ALONSO. El desgaste o erosión hace difícil leer con seguridad las
demás letras.
En la parte
superior de la roca se ven varios encajes profundos para las vigas
de la techumbre de la iglesia.
Efectuada la
excavación de lo que suponíamos la iglesia, y retiradas las piedras
desprendidas, aparecieron numerosos fragmentos de teja, unos de
barro mal cocido, de color rojo; y otros de color gris, muy bien
cocidos y de tipo antiguo. [...] La anchura total desde la pared de
la covacha hasta el presunto muro de la iglesia, por levante, es de
8,00 m. En las capas superiores hallamos fragmentos de cerámica
vidriada, junto con escoria de hierro. En el fondo, la cerámica es
gris oscura, de paredes gruesas, salvo un fragmento de una vasija de
barro rojizo, muy bien cocido y de paredes finas, que parece
derivar de la cerámica vulgar romana.
La
existencia de la iglesia resulta evidente, si bien por su total
destrucción sea imposible, hoy por hoy, trazar su planta.
Con la
excavación, el encanto que tenía el lugar ha sufrido grave
quebranto al desaparecer la tierra que cubría lo que ahora es un
hoyo.
NICHOS
HORIZONTALES EN LA SEGUNDA PEÑA
...Quedaron
visibles en su base, tocando el suelo, dos nichos horizontales
excavados en la roca, del mismo tipo que los de Cuyacabras...
Todavía hay una oquedad que podría corresponder a un tercer nicho,
si bien la erosión
de la roca es tan fuerte que esto no es posible identificarlo.[...]
EL
EREMITORIO
No creemos
pueda ofrecer duda, que el conjunto de Cueva Andrés sea un
eremitorio. Tenemos la covacha que sirvió de habitación, con las
alacenas en la entrada, la pequeña iglesia rústica con su altar
rupestre y la sepultura del eremita sobre la cueva en que moró.
Al lado mismo pasa un riachuelo de agua clara. Todos los elementos
están presentes. El aislamiento del lugar en medio del bosque
completa el ambiente. Queda por saber si lo nichos en la base de la
segunda peña, corresponden a compañeros del eremita fundador o a
continuadores suyos. En todo caso, la peña donde está la cueva quedó
reservada para el eremita. Sitio había sobrado en ella para otras
sepulturas.
Tampoco
puede existir duda de la relación entre este eremitorio y el poblado
de Cuyacabras, distante medio Km.
Es un
ejemplo antológico de un eremitorio altomedieval, el más claro y
bello que se conoce en su género.
CRONOLOGÍA
Para la
cronología poseemos, en primer lugar, un elemento precioso: el arco
en relieve de herradura. Es, sin discusión, mozárabe y del tipo
cerrado califal, propio del siglo X. No puede pensarse en la época
visigótica, ni en el ciclo asturiano. Con el arte prerromácico
asturiano se relaciona la cruz patada inscrita en el interior del
arco, cruz del altar de la iglesia, que pudo ser según hemos
apuntado, encaje para otra de metal, cuya forma correspondería a la
de los ángeles de la Cámara Santa de Oviedo, de Alfonso II, fechada
en el 808. Sus brazos se ensanchan también hacia las extremidades y
están unidos por un disco. Este tipo de cruz persiste en Asturias a
lo largo del siglo IX, cual demuestra la que Alfonso III regaló a la
iglesia del Apóstol Santiago en Compostela, el año 874. Y de un tipo
similar es la más rica cruz de la Victoria, de la Cámara Santa de
la catedral de Oviedo, igualmente de Alfonso III, y fechada en el
908, esto es ya del siglo X. Asturiano es, asimismo, el esquema
composicional con la cruz inscrita en el interior del arco. Ya se
ha hecho presente la casi imposibilidad de que la Repoblación
pudiera efectuarse en la cabecera del Duero y del Arlanza, antes de
Alfonso III.
La
tumba del eremita es de un tipo relativamente avanzado dentro de
las olerdolanas, con borde abultado. Se hace un poco difícil pensar
que pueda ser anterior a la mitad del siglo X. Su paralelo más
inmediato lo tenemos en la vecina necrópolis de Cuyacabras, cuya
sepulturas corresponden en su mayoría a este tipo... Los eremitas
podrían ser
contemporáneos, aunque lo más probable es
que sean ligeramente posteriores, a una distancia apenas de la
generación inmediata, siempre dentro del siglo X.
Tal
es la hipótesis cronológica que proponemos para la cronología de
Cueva Andrés, valedera por extensión para Cuyacabras, donde solo
teníamos elementos para establecer una cronología relativa.
BIBLIOGRAFÍA:
EXCAVACIONES ALTOMEDIEVALES en las provincias de Soria, Logroño (La
Rioja) y Burgos.
Memoria
redactada por ALBERTO DEL CASTILLO (1.972)
CAMPAÑA (1.968-69) Quintanar de la Sierra (Burgos)
CAMPAÑA
(1.970 ) Duruelo de la Sierra (Soria)
__________________________
"AVANCE
SOBRE LA NECRÓPOLIS DE DURUELO DE LA SIERRA"
Campaña
1970 Duruelo de la Sierra (Soria)
GOLVANO
HERRERO, Mª Angeles 1.973
________________________
HISTORIA
DE ESPAÑA
* El
gran salto adelante del reino de Asturias.
* La
decadencia de la monarquía leonesa y la independencia castellana.
TUÑÓN DE
LARA, Manuel
Fotos
de la campaña de excavaciones
Clic en cada una para aumentar
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Equipo investigador ante el
descubrimiento de la pila bautismal en Revenga verano 70. Pitu
(Licenciada en Historia), D. Alberto del Castillo, Dña. Mª Angeles
Golvano Herrero, (catedráticos) y al fondo Delfín de Miguel...
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Los obreros de las excavaciones
reponiendo fuerzas a la sombra de un roble en Cuyacabras
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Cuyacabras, grupo de tumbas, en
dos se aprecian las tapas, unas son en forma de bañera, las de las
losas son antropomorfas |
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Tumbas de Cuyacabras; fotos
hechas por Delfín de Miguel.
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Cuyacabras: lugar frecuentado
antaño por los pastores Simón Ureta y otros. Nichos en la pared.
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Las tumbas después de los
trabajos de limpieza, verano 1970 |
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Grupo de tumbas en Cuyacabras, a
unos 4 kms. de Quintanar por la carretera que va hacia "Peña el
vaso" y "Peña Triguera" |
Tumba exenta a la roca principal
de la necrópolis de Cuyacabras |
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